Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013

Cáhitas

Los pueblos indígenas llamados cahitas o cáhitas habitaron los actuales estados mexicanos de Sinaloa y Sonora, entre los ríos Mocorito y Yaqui. Después de laconquista de México desaparecieron por la propia guerra y por epidemias y los sobrevivientes se mezclaron con los españoles. Algunas de sus localidades se convirtieron en las actuales ciudades de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora.

Vivieron en la región geográfica conocida como Aridoamérica, se establecieron entre los ríos Mocorito (Sinaloa) y Yaqui (Sonora). Los cáhitas recolectaban, cazaban y pescaban, pero al igual que las culturas de Mesoamérica, utilizaron la agricultura y sembraron maíz, frijol, calabaza y chile.
Las lenguas cáhitas pertenecen a la familia de lenguas uto-aztecas. Algunos de los pueblos cáhitas que existieron en el estado de Sinaloa fueron los Cáhitas, Sinaloas, Ahomes, Ocoronis, Bacoregüis, Comoporis, Basopas, Níos, Comanitos, Bacubiritos, Terabuitos, Batacaris (o Batucaris), Tehuecos, Zuaques, Zoes o (Tzoes), Huites, Yecoratos y Oguiras.
Los únicos pueblos indígenas cáhitas actuales son los Yaquis que viven en el valle delrío Yaqui en el actual estado de Sonora, y los mayos que viven en el valle del río Mayo(Sonora), y en el valle del río Fuerte (Sinaloa).

                                     IMAGENES

VESTIMENTA
LOCALIZACION


Aqui un video de los Cáhitas, Disfrutenlo.

Maestra:Alma Delia Valdez Gastelum

 Nombre del equipo: Cáhitas del Chavez 

Grupo indígena:Cahitas

 Escuela: Esc. Sec. Tec. #55

No hay comentarios:

Publicar un comentario