Habitaron en los territorios comprendidos entre los ríos Mocorito, éste último en el actual Estado de Sonora. Su cultura estaba menos desarrollada que la de los tahues y totorames; sin embargo, disponemos de mayor información acerca de los cahitas que otros grupos indígenas debido, entre otros factores, a que fueron evangelizados por misioneros jesuitas, quienes fueron observadores constantes de las costumbres de sus feligreses y redactaron numerosas relaciones que se han conservado.
·Numero de haitantes:
67, 700
Lenguaje:
Yuto-Azteca, hubo diversos dialectos que sirvieron a los jesuitas para distinguir naciones que fue el nombre con el que designaban al grupo de indígenas que tenían la misma lengua. Señalaron cinco naciones principales entre los cahitas muy importantes por el crecido número de familias que las formaban: sinaloa, ocoroni, zuaque, tehueco, mayo y yaqui, las tres primeras tuvieron sus respectivos territorios en los valles de los ríos Sinaloa y Fuerte; los mayos y los yaqui ocuparon territorios en los valles de los ríos, precisamente, Mayo y Yaqui, que hoy forman parte del estado de Sonora. La lengua dominante en la región es el español.
Vestimenta:
Los cahitas practicaban el hilado y tejido de algodón, que crecía silvestre en su regiòn; tejían mantas que usaban como vestido, aunque lo más común era la desnudez en los hombres y el uso de faldas en las mujeres, confeccionadas de algodón o de gamuza, pues también curtían las pieles.
Cáhitas
Los pueblos indígenas llamadoscahitasocáhitashabitaron los actuales estados mexicanos deSinaloaySonora, entre los ríos Mocorito y Yaqui. Después de laconquista de Méxicodesaparecieron por la propia guerra y por epidemias y los sobrevivientes se mezclaron con los españoles. Algunas de sus localidades se convirtieron en las actuales ciudades de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora.
Vivieron en la región geográfica conocida como Aridoamérica, se establecieron entre los ríos Mocorito (Sinaloa) y Yaqui (Sonora). Los cáhitas recolectaban, cazaban y pescaban, pero al igual que las culturas de Mesoamérica, utilizaron la agricultura y sembraron maíz, frijol, calabaza y chile.
Las lenguas cáhitas pertenecen a la familia de lenguas uto-aztecas. Algunos de los pueblos cáhitas que existieron en el estado de Sinaloa fueron los Cáhitas, Sinaloas, Ahomes, Ocoronis, Bacoregüis, Comoporis, Basopas, Níos, Comanitos, Bacubiritos, Terabuitos, Batacaris (o Batucaris), Tehuecos, Zuaques, Zoes o (Tzoes), Huites, Yecoratos y Oguiras.